La vida plasmada en la obra

 


En La Trastienda de la Galería del Boulevard, junto al taller de Andrea Degiovanni, se encuentra el de Maite Torralba. Amigas queridas y compañeras en el arte, se comparten el mate mientras crean, cada una, su obra. Hoy entramos al taller de la cálida brasilera, que nos cuenta su historia y la evolución de su arte.  



Maite nació en San Pablo, donde vivió hasta los 17 años, cuando a su papá, químico industrial, lo trasladaron a Argentina para trabajar. Ella ya venía trabajando como modelo desde los 14 años, y acá continuó su profesión hasta los 35 años, entre pasarelas y estudios de televisión. El amor también estuvo presente desde muy temprano: conoció a un argentino, se casó y tuvo a sus dos hijos. 


Siempre le gustó pintar y crear con sus manos, pero el arte fue algo que se planteó seriamente como forma de vida cuando su carrera de modelo estaba promediando. Hoy cuenta feliz que hace 18 años que pinta, y que cada obra refleja su vida. “La vida me inspira, el día a día…”, comparte. 



Por un tiempo vivió y estudió en Uruguay, formándose con artistas como Jorge Mingo. Tuvo varias escuelas distintas y el paso del tiempo en su producción lo evidencia. En los comienzos plasmaba todo lo que le venía a la cabeza a través de manchas. Luego llegó la etapa de las flores: “muchas flores por todos lados, hasta que llegó un día que dije ¡basta de flores!”. Al estadio florido le siguió el dripping. Su expresionismo abstracto gustó especialmente a los hombres, y cuenta que esa muestra llegó a venderse en un 50% el día de su inauguración.
 
  

 Actualmente está preparando su próxima muestra, enfocada en la técnica del collage. Si bien la había estudiado hace tiempo, nunca había utilizado esta técnica de expresión antes. “Acá entra y sale mucha gente, y le gusta. Le atrapa acercarse para ir descubriendo lo que el artista quiere decir”.


Siente que el collage es una secuencia de cosas que pueden hablar individualmente o puede hablar en su conjunto, por sí sólo. La belleza está en cómo se amalgama todo el grupo, para luego acercarse y descubrir los detalles, los matices, la forma de unir la historia…


En su obra hay mucho color pero siempre hay una pieza monocromática que se destaca. ¿Por qué será? Desconoce la respuesta, sólo sabe que es una constante en su obra que le causa mucha gracia.

Con una sonrisa, otra constante en Maite, nos invita  a visitar su obra en La Trastienda, junto a la producción de otros talentosos artistas que forman parte de la Galería de Boulevard. Los interesados pueden coordinar con Andrea al mail ad@boulevardsaenzpena.com.ar.  







No hay comentarios: