TIEMPOS DE FUROSHIKI


El sábado pasado la Usina del Bien Estar nos prestó su acogedor espacio para acomodar mesas grandes, sillas de hierro, telas cuadradas y diez mujeres curiosas con muchas ganas de aprender acerca de la técnica japonesa Furoshiki. Romi Goransky, la profesora, las estaba esperando con todo impecable y listo para la acción…








La historia del Furoshiki abrió el telón. Romi nos paseo por los caminos milenarios de los samurái y las familias japonesas, con sus costumbres y ceremonias. El Furoshiki fue una parte central de la vida de todos en la isla asiática hasta que el capitalismo introdujo sus plásticos, relegando a las telas a un muy inferior plano. Por suerte para todos, las raíces siempre vuelven a asomar cabeza y hoy el Furoshiki es implementado por todo Japón sin límites de edad.  Esa técnica ya está llegando a nosotros.






Vimos como envolver objetos de todo tipo, tamaño y forma; como transportárlos más cómodamente, cómo protegerlos, cómo presentarlos para que queden perfectos para un regalo, cómo ganar espacio y cómo convertir simples objetos como una caja de zapatos, en algo nuevo, funcional y estéticamente bello. No se olviden, el Furoshiki es potencia.






En el encuentro no faltaron consultas respondidas, anotaciones e ideas bien delineadas en cuadernos, y té calentito, muy generosamente brindado por la Tana, directora de la Usina. Inclusive participó un asistente muy especial: la perrita de una de las chicas, que se quedó bien tranquila en su frazada a los pies de la mesa. Para cuando se llegó a la última figura, todas sabían que la cotidianidad no tiene por qué seguir siendo la misma. Algo había cambiado…





¡Muchas gracias a todas por acercarse a participar en este encuentro y muchas gracias Romi por elegir Boulevard para compartir tus conocimientos!



A Romi la volveremos a ver en su clase de Origami Nivel 2, para que los que hayan participado en la primera clase o la gente que tenga conocimientos previos puedas seguir avanzando en esta otra fantástica técnica japonesa. ¡Los esperamos!