¡QUE KILOMBA!


Erase una vez, hace mucho, mucho tiempo (igual no tanto…), una artista argentina llamada Kilomba que llegó a La Trastienda con sus colores, personajes y genial arte para erradicar el blanco de su fachada y poblarla de vida (lo recordamos acá). 





Esa misma talentosa artista regresa a Boulevard este viernes 26 de agosto por dos felices  motivos. Por un lado estará presentando su primer libro de ilustraciones y por el otro, pintará en vivo junto a Alejandro Contreras, artista que inaugura su muestra “Quedate que hay postre” en la Galería del Boulevard (lo conocimos la semana pasada en este post). Dicen los afortunados que ya han tenido la suerte de presenciar este experiencia, que es única y genial. Con tamaños creativos (y divertidos), no tenemos dudas que sea así. 




“Mundo del revés” es el título del primer libro de Kilomba, inspirado en “El Reino del Revés” de María Elena Walsh. La esencia de esta publicación está perfectamente explicada en el siguiente extracto:  

Esta alegre e inocente canción infantil es el contrapunto perfecto para Kilomba, amiga de lo ambiguo y lo inquietante, quien la utiliza como espejo para reflejar su parte más oscura. Todo tiene un lado oscuro, como Kilomba nos enseña, que no es malo en sí mismo y que hay que aprender a aceptar ya que forma parte de la vida. Los niños que crecen creyendo que el lado oscuro no existe, tienen problemas para aceptarse a si mismos y a los demás. La pureza y la perfección no existen, son ilusiones, actúan como algodones entre los que crecemos desde niños y que luego se vuelven en nuestra contra cuando dejamos de serlo. Nosotros, nuevos adultos del presente, reivindicamos lo oscuro, la locura, lo extraño y, en definitiva, todo lo que nos da miedo, como forma de autocomprensión y como acto catártico. Y así actúa Kilomba, erigida en representante de todos los niños mayores que se esfuerzan por ser libres. Vamos a ver cómo es el Reino del Revés…





Y el Reino del Revés tiene reina con corona, a quien entrevistamos brevemente para que puedan conocerla un poquito más…

¿Qué camino creativo estás transitando ahora?
Si lo supiera me ahorraría la pasta (plata) del psicólogo. Soy un poco culo inquieto, no puedo parar de hacer cosas... 



¿Qué te inspira?
Que me inspira… pues todo y nada, la vida.



¿De dónde se conocen con Alejandro?
Al tucu lo conocí en BCN en Swab Art Fair en el 2009. Me lo presentaron, pegamos muy buena onda y lo invite a mi taller a pintar.  Fue muy divertido ya que hacíamos la guerra y el amor con nuestros personajes, una experiencia muy linda. Salieron unas obritas muy copadas.  

¿Qué vas a estar pintando en vivo en la Galería del Boulevard?
Con el tucu no se qué pintaremos.  Hace 2 años que no nos vemos y la idea es pasar un buen rato. Yo creo que será inspiración pura y dura de ese momento, fijo que abra guerra Contreras vs Kilomba.



¿Cuáles son tus próximos pasos, proyectos futuros?
Mis próximos pasos colorear el mundo... Presentar mi primer libro, Expotrastiendas, en septiembre entro de lleno en la producción para una obra de teatro en Barcelona donde ilustraré y animaré la escenografía, y más de lo mismo: producir nuevas series, libros,  exponer, viajar y tratar de seguir viviendo del arte :D



¡Larga vida a la Reina del Revés, y larga vida al viernes 26 de Agosto en la Galería del Boulevard! Los esperamos a todos a partir de las 20hs para que recorran la genial muestra de Alejandro Contreras, lo vean pintar junto a su amiga Kilomba, puedan conseguir su genial primer libro (52 páginas y 22 ilustraciones) y se queden a cenar en Boulevard. Una noche con muchas yapas para disfrutar, recordar y colorear el mundo…